Actividad volcànica y temblores en Nicaragua

Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: taxonomy_term en similarterms_taxonomy_node_get_terms() (línea 518 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 0 en similarterms_list() (línea 221 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 1 en similarterms_list() (línea 222 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
erupciòn

Volcán Momotombo crea fenómeno de “nube lenticular

con explosiones, mientras en Puerto Sandino se registro anoche temblor de 4.3 escala Ritcher y otros volcanes muestran actividad pasivas ! 

 

Una explosión del volcán Momotombo creó este lunes 22 de febrero en Nicaragua un fenómeno llamado “nube lenticular“, considerado “bello” y raro por los científicos, debido a que se necesitan condiciones atmosféricas excepcionales para que ocurra.

“Esta mañana se observó una nube en forma de cono o remolino, a este tipo de nube se le denomina nube de onda o lenticular (con forma de semilla de lenteja) y es un belleza de la naturaleza”, informó la Red Sismológica de Nicaragua, conformada por científicos nicarag enses.

 

La nube se formó a las 08:50 de la mañana como producto de una explosión del Momotombo, que mantiene un proceso eruptivo desde diciembre pasado, y ha llegado a expulsar grandes cantidades de magma, humo, ceniza y rocas.

 

Para que una nube de estas se forme, se necesita la presencia de viento fuerte a lado de un cerro y que haya inversión térmica, es decir, que el viento de abajo sea más frío que el de arriba, a su vez, que la humedad del aire se acumule y forme un nubarrón.

La forma lenticular o de ovni, se da cuando el aire empuja hacia abajo y el agua, a mayor temperatura, intenta evaporarse, según los científicos.

Las explosiones en el Momotombo, de 1,297 metros de altura y ubicado en el extremo norte del Lago de Managua o Xolotlán, se hicieron más frecuentes en los últimos ocho días, pero las autoridades descartaron que represente peligro para la población en el corto plazo.

 

Rate this article: 
Sin votos (todavía)