Piden extadiciòn del ex-presidente de Panamà : Ricardo Martinelli !

Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: taxonomy_term en similarterms_taxonomy_node_get_terms() (línea 518 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 0 en similarterms_list() (línea 221 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 1 en similarterms_list() (línea 222 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
Ladronazo !!

 

Corte solicita a Cancillería la extradición de Ricardo Martinelli. 


 

La Corte Suprema de justicia (CSJ) remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud de extradición del expresidente de la República y actual diputado del ParlacenRicardo Martinelli, como parte de la investigación por la interceptación de las comunicaciones a través  del Consejo de Seguridad Nacional.

"En atención al interés público, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que recibió hoy de parte de la CSJ la documentación para la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal", indica una nota de la Cancillería.

El equipo de Asesoría Legal de la institución procederá ahora con la revisión de los documentos para asegurar que cumplen con los requisitos de forma establecidos.

"Tan pronto se confirme que los mismos están en regla, la Cancillería anunciará sus próximos pasos de acuerdo con el procedimiento", agrega la nota.

"Cabe destacar que la Cancillería actúa únicamente como canal o conducto entre el Órgano Judicial y el país que recibe la solicitud", resalta el boletín oficial.

Martinelli reaccionó a la noticia sobre el pedido de extradición, culpando al actual presidente Juan Carlos Varel

 

Martinelli salió de Panamá el 28 de enero de 2015; sus abogados han dicho que tiene su domicilio actual en Miami, donde La Prensa lo ubicó en un apartamento frente al mar en la exclusiva zona de Brickell Avenue.

Desde el 21 de diciembre pasado, el pleno de la CSJ ordenó la detención provisional del exgobernante, dado que no ha comparecido personalmente al proceso que se le sigue por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública  (peculado).

Por este caso, el 11 de diciembre el magistrado Jerónimo Mejía –en funciones de juez de garantías-  declaró a Martinelli en “rebeldía”.

ANTECEDENTES

Un total de 10 personas interpusieron querellas en la CSJ contra Martinelli, luego de que el Ministerio Público les notificara que aparecían en grabaciones que fueron interceptadas por el Consejo de Seguridad Nacional. En una sesión celebrada el 12 de febrero de 2015, el pleno de la CSJ acordó la acumulación de todos los expedientes.

El 9 de octubre de ese año, el magistrado fiscal Harry Díaz formuló la acusación contra Martinelli.

Por este caso, el Juzgado Decimoquinto Penal llamó a juicio a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional, y a los exfuncionarios de esa entidad Ronny Arauz y William Pittí. Los dos últimos se encuentran prófugos y con solicitud de alerta a Interpol.

En total, se cree que desde el Consejo de Seguridad Nacional se violaron las comunicaciones de 150 personas, entre políticos, periodistas, dirigentes de la sociedad civil organizada y empresarios opositores a Martinelli.

 

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió la tarde de este jueves un comunicado sobre este tema que reproducimos a continuación:

En atención al interés público, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que recibió hoy de parte de la Corte Suprema de Justicia la documentación para la solicitud de extradición del ex Presidente Ricardo Martinelli Berrocal.

El equipo de Asesoría Legal de la institución procederá ahora con la revisión de los documentos para asegurar que cumplen con los requisitos de forma establecidos.

 Tan pronto se confirme que los mismos está en regla, la Cancillería anunciará sus próximos pasos de acuerdo con el procedimiento. Cabe señalar que la Cancillería actúa únicamente como canal o conducto entre el Órgano Judicial y el país que recibe la solicitud.

 

Rate this article: 
Sin votos (todavía)