El Canal cumple su cometido en el comercio mundial

Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: taxonomy_term en similarterms_taxonomy_node_get_terms() (línea 518 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 0 en similarterms_list() (línea 221 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 1 en similarterms_list() (línea 222 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
contenedor

 

A un año de la ampliación, unos 1500 buques transitaron el Canal

Para el mes de octubre tendrían que entrar las nuevas tarifas de peajes en el Canal de Panamá, que busca ofrecer beneficios.                                           

La ampliación del Canal de Panamá cumple un año de operaciones en medio de logros y ajustes enfrentando competencias con rutas más económicas por la baja del petróleo o de peajes, que buscan restarle competitividad.

A la fecha, 15 servicios de línea se han reubicado por el Canal ampliado desde su inauguración. Sin embargo, desde octubre pasado han contabilizado 24 buques portacontenedores que no regresan por la vía panameña, además de seis servicios de otros segmentos.

Ante esta situación, el Canal de Panamá deja de percibir alrededor de 15 millones de dólares, tomando en cuenta que cada buque podría estar pagando entre 400 mil y 500 mil dólares por tránsito.

"La decisión de que los buques no regresen por la vía panameña obedece a que tienen otras paradas en terminales de Medio Oriente, entre otros, teniendo la oportunidad de bajar sus costos de peajes con el uso del canal de Suez, además del beneficio del bajo costo del combustible", destacó Jorge Quijano, administrador del Canal.

Indicó que además de la baja en peajes del canal de Suez en un 65% y la reducción en el costo del combustible, el Canal de Panamá también enfrenta otra competencia, y es el sistema intermodal de Estados Unidos.

"La ventaja nuestra frente a este sistema intermodal de Estados Unidos es que somos más económicos que los puertos del oeste, ya que tienen que utilizar camiones entre otros sistemas para transportar la carga, aunque sean más rápidos", destacó.

Sin embargo, el Canal de Panamá busca opciones para seguir competitivo en el mercado y que cada vez más buques transiten por la vía acuática panameña.

Ante estas competencias y a un año de haber inaugurado las nuevas esclusas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó una estrategia que pretende modificar los peajes a partir de octubre.

La propuesta indica que con los ajustes se proponen beneficiar al segmento de buques portacontenedores en la porción de retorno por el Canal de Panamá.

El segmento de buques portacontenedores recibirán beneficios adicionales por medio de tarifas más atractivas para los contenedores con carga en el viaje de retorno si cumplen con ciertas condiciones.

El Canal de Panamá registra el tránsito de más de 1,500 buques neopanamax por las nuevas esclusas, así como 190 buques panamax que se les ha dado la oportunidad de transitar cuando hay mucha demanda.

Expertos en temas logísticos señalan que el Canal ampliado ha generado cambios en el transporte marítimo internacional.

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Julio De La Lastra, indicó que "el mundo ve el Canal y los puertos panameños como reales maravillas de tecnología y homenajes a la visión y esfuerzo, mientras que los panameños se enfocan en lo negativo".

Indicó que las distorsiones de los mercados se corregirán por sí solas y poco podrán hacer los panameños para influenciar las mismas de una u otra manera.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch, destacó que podemos decir que la ampliación es un proyecto exitoso, que recuperó rápidamente servicios perdidos que se habían ido por el canal Suez, y le ha restado carga a los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos.

Canal de Panamá continúa con planes de nuevos negocios

Además del negocio del tránsito de buques por la vía interoceánica, el Canal de Panamá también visualiza otros negocios relacionados con las operaciones.

El puerto de Corozal es uno de estos proyectos.

El administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano, explicó que actualmente están evaluando lo ocurrido y por qué ninguno de los precalificados presentó ofertas para la construcción y operación del puerto.

Sin embargo, señaló que países vecinos están viendo con buenos ojos este proyecto.

Destacó que también tienen cronogramas en cuanto a otros proyectos, como el puerto de equipo rodante, así como el parque logístico que se desarrollaría en 1,200 hectáreas.

Indicó que se debe pensar a futuro en cuanto a retos y oportunidades que se presenten.

Aseveró que no estamos solos en el mundo y hay países que aprovechan la ampliación de la vía para su beneficio.

 

Rate this article: 
Sin votos (todavía)