Gob español cercena aspiraciones independentistas de Cataluña.

Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: taxonomy_term en similarterms_taxonomy_node_get_terms() (línea 518 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 0 en similarterms_list() (línea 221 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 1 en similarterms_list() (línea 222 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
referendo

La Guardia Civil realiza 14 detenciones y varios registros en la Generalitat en la mayor operación contra el 1-O

Detienen al equipo de Oriol Junqueras que preparaba el referéndum

Encuentran en una nave industrial más de nueve millones de papeletas con el 'sí' y el 'no'

La Guardia Civil asestó este miércoles el golpe de gracia al referéndum del 1-O, al menos tal y como lo había planificado el Govern. Lo hizo con la autorización de un juez de Barcelona y una contundencia a cuyos resultados policiales evidentes -14 detenidos, decenas de registros y cerca de 10 millones de papeletas electorales- se suman unas consecuencias políticas y sociales aún por determinar. Miles de personas salieron a protestar a las calles y el Govern confirmó que se mantiene enrocado en celebrar la votación pese a que ayer perdió casi toda su estructura.

En una operación bautizada para la ocasión como Anubis -en honor al dios de la muerte egipcio-, agentes del Instituto Armado elaboraron una estrategia que golpeó directamente la columna vertebral de la logística y organización del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). Un despliegue histórico por su importancia para el destino del desafío soberanista y por sus dimensiones, con una decena de cargos del Govern arrestados y 41 registros, entre ellos los de 11 sedes de la Generalitat en un hecho sin precedentes en la historia moderna.

La Guardia Civil entró en tres consejerías de la Generalitat -Economía y Hacienda, Asuntos Sociales y el Departament de Exteriores, cuyas oficinas están físicamente en el Palau de la Generalitat-; ademas de otros organismos técnicos como la Agencia Tributaria de Catalunya, el Institut Català de Finances (ICF) o el Centro de Tecnologías de la Información (CTTI) repartidos entre Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.

9,8 millones de papeletas de votación con el síTodas las entradas y registros se realizaron con autorización del juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Su titular investiga a 20 personas por la organización del referéndum desde el pasado febrero a raíz de las declaraciones sobre la obtención ilegal de datos fiscales de ciudadanos que hizo el ex juez y ex senador por ERC Santi Vidal. Sobre los detenidos pesan los delitos de prevaricación, desobediencia y revelación de secretos. También por malversación de fondos públicos, el cual puede acarrear penas de cárcel.

El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer autorizó también la detención del responsable del almacén de la localidad de Bigues i Riells (Barcelona) donde se encontró la guinda, simbólica y efectiva, de la operación: las 9,8 millones de papeletas de votación con el sí y el no a la independencia de Cataluña que el Govern tenía listas para ser distribuidas en los colegios electorales el 1-O.

El despliegue de la Guardia Civil tuvo como epicentro el Departament de Vicepresidencia, Economía y Hacienda que encabeza Oriol Junqueras y donde hace tres meses asumieron la gestión de los procesos electorales, lo que en esencia se resumía en la organización de toda la logística del referéndum. A primera hora de la mañana agentes de la Guardia Civil uniformados y de paisano se personaron en su sede central en Rambla Catalunya, en pleno centro de Barcelona, con el objetivo de desmantelar el despacho desde el que se centralizaban los principales trabajos para el 1-O, según explicaron fuentes de la investigación. En la misma sede se esperaba localizar el censo utilizado por la Generalitat para elaborar las listas de votantes para el referéndum o los datos de los funcionarios a los que se iba a movilizar para la votación.Sumado al hallazgo el martes en almacenes de Terrassa y Manresa de 45.000 notificaciones para constituir las mesas electorales -hasta el 80% del total previsto por el Govern-, gran parte de la logística para la votación puede darse ya por anulada, según explicaron fuentes de la investigación. Únicamente faltan por localizar las miles de urnas que el Govern asegura que mantiene ocultas y preparadas. Los investigadores no descartan que sean halladas a lo largo de la semana.

Protesta frente a la sede del Departament d'Economia REUTERS

Ante el mismo edificio donde arrancó la operación fue donde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium congregaron ayer miles de personas para evitar que los uniformados pudieran salier por la puerta principal. En su interior hizo guardia también el propio Junqueras y buena parte de su equipo de confianza, quienes se trasladaron a la sede horas después de las detenciones. Las protestas se repitieron durante horas ante las sedes del resto de edificios registrados.

La importancia que los investigadores otorgaban al equipo de Junqueras la evidencia la lista de las detenciones realizadas. Entre los arrestados consta Josep Maria Jové, secretario general de Vicepresidencia y número 2 del líder de ERC en la consejería a quien detuvieron en plena autopista camino de Barcelona. También fue arrestado Lluís Salvadó, secretario de Hacienda del Govern y cuyo despacho en la Gran Vía fue registrado antes de que le trasladaran en un vehículo sin logotipos hasta el cuartel de Travessera de Gràcia. A lo largo del día también fueron detenidos cargos intermedios de Economia como Francesc Sutrias, responsable de Patrimonio; y Natalia Garriga, directora de servicios. Se fueron incorporando a la lista altos cargos de Asuntos Sociales y de Exteriores, además de responsables técnicos del Centro de Tecnologías de la Información (CTTI). También fue detenida en Madrid y trasladada a Barcelona Rosa María Rodríguez Curto, directora general de Servicios de la empresa T-Systems. Tres de los detenidos -David Palancas, David Franco y Joan Ignas Sánchez- quedaron en libertad.

La operación no guarda relación directa con la investigación que la semana pasada ordenó la Fiscalía General del Estado a los cuerpos policiales con competencias en Cataluña para que frenaran el 1-O. La suma de ambas investigaciones, sin embargo, ha acabado por ejercer de pinza contra el referéndum, a la espera de conocer con qué planes alternativos cuenta el Govern para celebrar la votación en 11 días.

 

Rate this article: 
Sin votos (todavía)