Estudiantes mantienen lucha contra Daniel Ortega Y Chayo Murillo !

Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: taxonomy_term en similarterms_taxonomy_node_get_terms() (línea 518 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 0 en similarterms_list() (línea 221 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 1 en similarterms_list() (línea 222 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
lucha
 

Marcha, paro nacional y caravana son las tres manifestaciones convocadas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para presionar al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, a que cese la represión y acepte el adelanto de las elecciones.

La marcha nacional denominada Juntos somos un volcán, prevista para este sábado, fue reprogramada para el próximo jueves 12 de julio, fecha en que iniciarán la , nueva jornada de protestas.

Además, el sábado 14 de julio se realizará una caravana en Managua, cuyo recorrido está por definirse.El paro nacional de 24 horas será el viernes 13.

La Alianza Cívica, en conferencia de prensa el viernes, expresó que irán incrementando las protestas en las calles “porque está prohibido olvidar el sacrificio de los cientos de nicaragüenses, cuya sangre ha sido derramada” y “el luto de las madres” de los más de 300 asesinados por la represión del régimen orteguista desde hace 81 días.

Los antimotines y paramilitares del Gobierno siguen reprimiendo a la población desarmada que exige la renuncia de Ortega y que se convoque a elecciones de inmediato.

Quieren respuesta clara

Según el comunicado, el paro nacional del 13 de julio será de 24 horas y tiene el objetivo de exigir a “Daniel Ortega una respuesta sobre el adelanto a las elecciones para devolver al pueblo nicaragüense su libertad. Su falta de voluntad (de Ortega) es el tranque que nos deja sin una salida clara a la crisis que cada día deja más muertos, secuestrados, lisiados, heridos, desaparecidos y personas vulnerables al caer en situación de pobreza”.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia la integran la Coalición Universitaria, el Movimiento Campesino Anticanal, gremios de la sociedad civil y el sector privado.

Valeska Valle, representante universitaria, refirió que un segundo paro nacional siempre fue contemplado, pero “consideramos el momento estratégico” para realizarlo, el cual ha llegado, pero decidieron hacerlo como parte de una jornada continua de protestas en las calles.

“El pueblo nunca va a dejar de exigir justicia ante tanta masacre y no podemos dejar que queden en la impunidad las más de 300 vidas que nos ha arrebatado este régimen”, dijo Valle.

La presión en las calles se sumará a los tranques y barricadas que mantienen en diferentes departamentos campesinos y ciudadanos autoconvocados.

Cosep llama a sumarse

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), llamó a todas las empresas a permitir a sus trabajadores sumarse a participar en la marcha y la caravana. “Y que tengamos la misma convocatoria exitosa de las empresas y diferentes negocios en el paro nacional” el sábado 14 de junio, dijo.

Será el segundo paro nacional que el sector privado protagoniza en contra del régimen orteguista. El primero fue considerado un éxito, dado que las calles permanecieron desoladas y los comercios cerrados.

Aguerri afirmó que el sector privado “está unido y vamos a continuar demandando justicia y democracia”, pese a las acciones represivas.

“Estamos viendo represalias selectivas, dirigidas, hemos visto cómo se han incrementado las tomas de tierras (privadas) y se trató de hacer algo dirigido contra los bancos, pero gracias a la presión (como sector privado) esto lo han tenido que revertir”, afirmó Aguerri.

Multaron a bancos

El presidente del Cosep informó que la Superintendencia de Bancos multó a los bancos privados por negarse a entregar las listas de los clientes que han retirado más de 50 mil dólares desde que estalló la crisis del país, en abril pasado. La banca se negó argumentando que se violaría el sigilo bancario.

Reprograman marcha

La marcha denominada Juntos somos un volcán, estaba prevista para este sábado 7 de julio; sin embargo, la Alianza Cívica la reprogramó por seguridad de la población que participaría, ya que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) convocó a una contramarcha a las 3:00 p.m. en la plaza Alexis Argüello, en Managua.

Lesther Alemán, representante universitario, explicó que en ciudades como Granada, León, Ometepe y Rivas ya estaban organizadas manifestaciones este sábado contra el régimen “y van a continuar con ellas”. Pero todos los departamentos se unirán el jueves 12 de julio a la marcha nacional.

Ruta de la marcha

La marcha nacional en Managua está convocada el próximo 12 de julio a las 10:00 de la mañana, saliendo de la rotonda Cristo Rey hacia los semáforos de Autolote El Chele, luego hacia la plaza Alexis Argüello, finalizando en la rotonda Jean Paul Genie, en Carretera a Masaya. “Será una nueva demostración de unidad y de fuerza de los nicaragüense en las calles”, afirmó Lesther Alemán, representante de los estudiantes en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

 

Rate this article: 
Sin votos (todavía)